martes, 25 de octubre de 2011

TRABAJO Y GENERO

CUESTIONES DE GÉNERO ENTRE LOS AGRICULTORES
A medida que la horticultura evolucionaba en agricultura, las mujeres perdían su rol como cultivadoras principales. Ciertas técnicas agrícolas, en particular arar, se atribuyeron a los hombres debido a su mayor fortaleza y tamaño.
Con la agricultura se separó a las mujeres de la producción por primera vez en la historia de la humanidad. Los sistemas de creencias comenzaron a contrastar el valioso trabajo extradoméstico de los hombres con el rol doméstico de la mujer, considerado inferior.
Los cambios en los patrones de parentesco y en la residencia postmarital también afectaron negativamente a las mujeres, la familia nuclear se hizo más común y al vivir con su marido y sus hijos la mujer quedaba aislada de sus parientes femeninos y de las coesposas.
Los varones tienen un acceso más fácil al divorcio y al sexo extramarital, reflejando una "doble moral".
La estratificación de género está asociada con la agricultura de arado en luta4 de con el cultivo intensivo per se, la gente ve la casa como la esfera femenina y los campos como el dominio masculino.
Una excepción son los betsileo de Madagascar donde el status femenino se ve reforzado no sólo por el rol económico prominente de las mujeres, sino también por la organización social tradicional, las reglas de filiación permiten a las mujeres casadas mantener su pertenencia y una fuerte fidelidad a sus propios grupos de filiación.
Los sistemas de parentesco bilaterales combinados con economías de subsistencia en las que los sexos tienen roles complementarios en la producción y distribución de alimentos se caracterizan por una estratificación de género reducida. Son sociedades comunes entre los campesinos del sudeste Asiático.
Los hombres betsileo no tienen un control exclusivo sobre los medios de producción. Tradicionalmente los varones participan más en la política, pero las mujeres también ostentan cargos políticos. Convenir matrimonios es una cuestión más femenina que masculina.
Los roles de género y la estratificación no sólo reflejan el tipo de estrategia adaptante, sino también variables medioambientales y atributos culturales específicos.
Si con el tiempo las nuevas herramientas y técnicas reducen los roles femeninos en el trasplante, la cosecha y quitar las malas hierbas, podría desarrollarse una estratificación de género.
Hemos visto como la virilocalidad suele ir asociada con la estratificación de género pero hay culturas que con estas instituciones como los betsileo y los igbo sirven de contraste a esta generalización.
La poliginia podría incluso ayudar a una mujer comerciante con aspiraciones que podría dejar sus hijos al cuidado de las coesposas mientras ella intenta hacerse una carrera comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario